Páginas

lunes, 17 de febrero de 2014

Entre La Realidad Virtual y la Virtual Realidad

Desde el día 12 de este mes mi rutina ha variado un poco. Ha variado porque después de la convocatoria de la concentración por el Día de la Juventud los focos de manifestaciones de descontento hacia el Gobierno y a las situaciones económicas, políticas y sociales por él generada no han hecho otra cosa que multiplicarse.





Hemos vivido, los venezolanos, días de represión real (cuerpo a cuerpo) y virtual (en casa y en cada pantalla) de manera sostenida e ininterrumpida.



Ha sido por las rendijas del control (aplicaciones desarrolladas para eludir las restricciones en el acceso a algunas páginas, el boca a boca, las transmisiones en vivo de personas particulares y por cadenas) por las que podemos, los que estamos en otras zonas, ver qué está pasando, qué están diciendo, qué pronunciamiento se está dando.


Lo virtual se ha convertido para mí en la realidad.


Es el Twitter el que me dice si la estación del metro estará abierta, si en la zona en la que se encuentra mi trabajo habrá protestas y cuándo y dónde se reunirán otra vez para manifestar.

Son las conversaciones en Whasapp y los post en el Facebook los que me dicen cómo está el país. Son las fotos que veo por los conocidos los que me describen la realidad de ese mundo que aunque parece más lejano está allí a dos o tres estaciones del metro, justo esas que están cerradas para que la gente de a pie, la gente como yo, no lo vea, para que la gente siga de largo al trabajo, para que sea una minoría la que puede decir “con estos ojos lo vi”.

Cuando paso el umbral de la oficina me tengo que “desconectar” (¿o me tengo que conectar?) ocupándome del día a día y despreocupándome del mañana. Entre e-mails, reuniones, conversaciones y cosas qué hacer se van las horas…


La realidad empieza a tener un sinsabor virtual.


Me parece que mi rutina es un juego, un tránsito en el que salto tortuguitas para que no me muerdan pero allí están, sólo basta con dejar de saltar. Surreal y distante cuando sé que allí arriba del túnel que atravieso, en esas estaciones en las que el tren no se para, ha habido (o hay) una batalla.

No sólo en la televisión (primer medio de comunicación en Venezuela) estamos censurados. La necesidad, la búsqueda del pan, la pérdida en el mundo de lo inmediato nos obligan y nos empujan a engranarnos en este mundo virtual.

Nuestra salud mental pareciera que también a veces nos lleva de la mano a satisfacer y embriagar con libros, con origami, con películas esas ansias de ser libres, dopándonos, tomando ese somnífero, para no ser uno de los que engrose la lista de detenidos.

¿Podré soltar la mano de la inmediatez?
¿Me encontrará la realidad mañana?

No lo sé… ya veremos… los dejo, mañana me “levanto” temprano para ir a trabajar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario