Páginas

viernes, 7 de marzo de 2014

El camino sin retorno

Y no me refiero al camino de “ni un paso atrás” ni a que estamos encaminados hacia la “salida”, no, me refiero a que muchos de nuestros amigos (o ex amigos), compatriotas, compañeros, conocidos y desconocidos han elegido un camino que será muy duro desandar.

Sin importar si eres de izquierda o de derecha (asumiendo que esa división sea aplicable a nuestra política nacional), si eres chavista, madurista, caprilista, opositor, escuálido o rechoncho, hay posturas que de ninguna manera se pueden apoyar y hechos a los cuales no podemos hacernos la vista gorda.

El camino sin retorno es ese, ese camino que nos lleva a justificar lo injustificable, ese camino que me hace preguntarme ¿quiénes son esos que tengo en el Facebook y que solía llamar mis amigos?, ¿de qué hogares han venido y con qué valores pudieron haber sido criados si pueden defender ultrajes, reírse ante el sufrimiento del otro e ironizar con la sangre ajena?.

¿Cómo reconocer ese camino sin retorno? Para mí se resume en estos puntos:

Toda esta situación de escasez es parte de un plan de la oposición: si importamos el 70% de lo que comemos y si el gobierno tiene el control absoluto de las divisas para pagar esas compras importadas… ¿De quién es la culpa del desabastecimiento? ¿No son los bienes REGULADOS los que están escaseando? ¿A qué se debe la abismal diferencia entre el precio regulado y el precio al que los BUHONEROS (chavistas en su mayoría, valga acotar) venden al margen de la ley los alimentos regulados.  


La inseguridad no es culpa del gobierno: ¿Y de quién es entonces? ¿Del chico que vive en el barrio y que no ve otra manera de subsistir que matar? ¿De quién es la culpa que no se creen oportunidades de vida, de crecimiento y de movilidad para ese chamo? ¿De quién es la culpa que más del 90% de los homicidios cometidos en el país para el 2013 no hayan sido resueltos? ¿De quién es la culpa que en el 2013 cada 20 MINUTOS mataron a un venezolano? ¿A quién le delegamos el uso de la fuerza para que nos protegiera?


No me importa que no se le hayan respetado sus derechos a los manifestantes que fueron encarcelados, simplemente creo que se lo merecen: ¿No hemos criticado hasta el cansancio que en Guantánamo no se respetaban los derechos de los reclusos? ¿Dónde está el derecho al debido proceso? ¿Dónde está la lectura de sus derechos cuando son detenidos, la llamada a sus familiares, la presencia de los abogados? Sin ir muy lejos… ¿No criticamos a Carlos Andrés Pérez por la violencia brutal descargada contra SAQUEADORES? ¿No merecen los manifestantes que se respeten sus derechos? ¿No lo merece cualquier ser humano?




No me importa que hayan cuerpos civiles armados (colectivos) actuando por su cuenta, haciendo “justicia” a su manera y del lado de la Guardia Nacional Bolivariana: hay colectivos, su existencia no ha sido desmentida todo lo contrario, sabemos que están armados, sabemos que están del lado de la “revolución”, hay videos, páginas webs, testimonios que lo prueban… ¿Esto se justifica? ¿Acaso el Estado no es el único que tiene que tener el monopolio de la violencia?, el enseñarle a NIÑOS a usar armas, ¿Está justificado? ¿Es ese el futuro “de paz” que quiero cultivar?


No me importa que saquen de la señal canales de televisión, no importa que bloqueen páginas webs ni contenidos en páginas sociales, no importa que sancionen leyes que impidan se muestre en vivo el contenido de protestas ni de marchas: ya no hablemos de RCTV (canal al que no se le renovó la concesión motivo por el cual no pudo seguir operando); hablemos de NTN24 y la amenaza de Maduro de sacar CNN de la señal de televisión por suscripción en Venezuela. Estamos hablando de televisión privada, extranjera y que, además, es PAGADA íntegramente por el usuario. El bloque de páginas webs y de contenido en las redes sociales, ¿Por qué?, ¿A quién le beneficia la desinformación? ¿Limitar la libertad de expresión es libertad? ¿Desde cuándo el espíritu de la izquierda ha estado de acuerdo con que le digan qué leer, qué ver y qué oír? ¿Acaso no fue en un  régimen de libertad que se gestaron los movimientos que hoy (y desde hace 15 años) dirigen el país? “No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

No me importa que se maten a personas si son opositoras: en las marchas de la oposición han matado personas, el 11 de abril mataron a muchas personas y hay fotos y vídeos de personeros del gobierno (incluso nuestro actual presidente) disparando; sin embargo, dejemos eso atrás… ¿Qué ha pasado ahora del 12 de febrero para acá? ¿Se justifica que jóvenes en marchas opositoras hayan recibido impactos de bala? ¿Justifica la piedra en la mano de un joven una bala en el cráneo?

¿Estás en ese camino? Que Dios (si crees en él, ya que estos “comunistas” caribeños parecen ser una especie rara de católicos/evangélicos/santeros)  te perdone porque yo, lamentablemente, no creo poder.