Páginas

domingo, 21 de junio de 2015

Lean In / Vayamos Adelante

Hace un buen tiempo tuve la oportunidad de leer en la revista TIME un artículo titulado "Por qué quiero que las mujeres vayan adelante" de Sheryl Sandberg. En ese artículo ella ofrece la tesis central que desarrolla en el impecablemente escrito "Lean In, Women, Work, and the Will to Lead" ("Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar") publicado en el 2013 y que gracias a una querida amiga (que me lo trajo de EEUU) pude leer semanas atrás.

En este libro Sheryl, quién para quienes no lo saben es la Directora Operativa de Facebook, describe lo que para ella es uno de los mayores impedimentos para que las mujeres lleguen a la cima de cualquier industria: la voluntad de hacerlo. 

Lejos de lo que puede parecer, el libro no ignora que la sociedad patriarcal ha impuesto durante años limites y patrones societales en los cuales definitivamente las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que los hombres, sin embargo reconoce que muchas veces las decisiones que tomamos las mujeres trabajadoras de hoy determinan que no lleguemos a alcanzar nuestro potencional negándonos a nosotras mismas las oportunidades que se presentan. 

Aunque es difícil escoger entre todas las ideas brillantes  y exhaustivamente documentadas e investigadas, estos son los cuatro puntos que me hicieron colocar este libro como un MUST para cualquier mujer:

1. El éxito está negativamente relacionado para las mujeres: es un hecho ya estudiado, una mujer exitosa  no gusta tanto como un hombre exitoso; ni a los hombres ni... a las congéneres. Ignorar este hecho nos hace imposible el combatirlo. Es por ello que en vez de ayudarnos las mujeres en el campo de trabajo competimos contra nosotras mismas y, en algunos casos, le tenemos aversión a hacerlo para no dejar de agradar.  

2. La igualdad de oportunidades en los géneros siempre ha sido  buscada en la calle, en el campo laboral, pero no en el hogar. Vemos entonces a esas súper mujeres intentando hacerlo todo cuando la responsabilidad en casa también debe ser compartida en partes iguales, no sólo porque debe ser así sino porque también libera al hombre de ese cliché castrador en donde su paternidad tiene un límite marcado por esquemas sociales tradicionales. 

3. No es que no vaya a haber alguna vez un conflicto familia- trabajo pero puede manejarse de mejor manera que renunciando: el tomar decisiones para minimizar el trabajo porque se prevé un conflicto de este tipo o no tomar retos laborales para que algún día no se presenten sólo consigue abrir el camino hacia la salida del mercado laboral.

4. Las mujeres que llegan lejos tienen una mayor responsabilidad: si más mujeres llegan a la cima de sus carreras y a puestos directivos las necesidades y voces de las mujeres podrán ser escuchadas con igual fuerza que la de los hombres. El que una mujer llegue a la cúspide  significa un logro para ella y para el resto de nosotras. 

Por último, no considero que sea un libro de autoayuda, Lean In es el relato del viaje profesional de una de las mujeres más poderosas del planeta y de sus opiniones de cómo la lucha por la igualdad de oportunidades para los hombres y las mujeres puede ser lograda desde el esfuerzo individual de cada una de nosotras en casa y en la oficina. 

Recomiendo con los ojos cerrados el libro (que ya está en español en Amazon) para aquellos y aquellas que creen que las oportunidades de las mujeres no son las mismas que las de los hombres y que algo debe hacerse al respecto.