Páginas

domingo, 8 de noviembre de 2015

Aprende lo que quieras I

Siempre he pensado que el conocimiento no ocupa espacio, que para aprender solo basta la voluntad. Ahora, con el costo de la vida en Venezuela, con el tiempo que se reparte entre una cola y otra (bien sea tráfico o para conseguir alimentos) me he dado cuenta que sí, se necesita voluntad, pero además de eso otra cosa: Internet.

Así que para aquellos que como yo son unos adictos a esto de aprender, tomen nota… estos son los recursos online que he encontrado y… (muy importante) GRATIS!

¿Buscando formación profesional en tu área?
Si este es el caso les tengo un par de datos:

  • https://www.edx.org/ Plataforma desarrollada por la Universidad de Harvard y el MIT, Edx es una plataforma online en la que se ofrecen cursos online de Universidades e Instituciones reconocidas totalmente gratis. Puedes encontrar desde cursos de herramientas como Excel, como cursos de preparación para el IELTS, cursos de literatura (hay uno de Jane Austin que muero por hacer!) hasta cursos de liderazgo, estrategia empresarial o branding digital.
En los cursos tendrás clases magistrales en videos dictadas por los profesores, discusiones de contenido con otros estudiantes (en donde puedes preguntar y aclarar dudas), material complementario (todo disponible en la Web), pruebas de conocimiento y otras actividades como interacción en los grupos de Facebook o Google+. Al finalizar si no pagas nada (tal y como yo hago) recibes un certificado así (el de arriba). 

Si pagas 49 USD recibes uno así.

Ambos certificados son verificables con el código que tienen y lo puedes postear directamente a tu LinkedIn. He hecho tres cursos en esta plataforma y todos han sido de excelente calidad. La oferta en español es escasa (ojo, poco no significa nada hay 69 cursos actualmente en este idioma), si hablas inglés tienes más opciones (unos 600). Actualmente hay 408 cursos activos, 64 que empezarán pronto, 114 que están programados y unos 300 archivados (en estos puedes ver el contenido pero no genera ningún certificado ni puedes hacer las actividades de aprendizaje).


  • https://www.coursera.org/  desarrollada por dos profesores de la Universidad de Standford Coursera tiene más de un centenar de cursos en español y cientos en inglés. Coursera tiene mayor oferta académica que Edx y trabaja más o menos con el mismo sistema, de hecho a veces hay programas que se repiten en ambas plataformas y tiene la modalidad del certificado gratis y el pagado. Yo estoy empezando mi primer curso en Coursera y hasta ahora es la misma calidad que he visto en Edx sólo que con mayor cantidad de oferta académica.

Hay otras plataformas de cursos profesionales gratis pero nos las he explorado mucho por si les interesa aquí les dejo una que consulté por encimita http://www.formate-gratis.es/index.html (si hacen algo allí o lo han hecho díganme qué tal les pareció!)

Si tu tema son los idiomas:

  • https://www.youtube.com/ básico y sencillo, coloca en el buscador de YouTube el idioma y te aparecerán miles de opciones. Yo lo uso como complemento de mis cursos, pero si eres autodidacta podrías escuchar una serie completa del idioma que quieres a ver cómo te va, en inglés y en portugués tiene un montón de clases subidas por profesores, con muy buena calidad. No recibes ningún certificado pero al final… lo que importa del idioma es que lo manejes, ¿no?  Como apoyo a tu aprendizaje del idioma puedes buscar películas del idioma que estás estudiando o las canciones con sus letras, todo en un mismo lugar.  

  • https://es.duolingo.com/ está en Internet y en versión móvil. Duolingo trabaja con tu lengua materna y con la que quieras aprender. Esto es “contraindicado” pero he tenido amigos que con ayuda de esta aplicación han aprendido español (al menos lo básico) y yo lo estoy tomando como complemento a mis clases de portugués y me ha dado vocabulario. En Duolingo tienes la posibilidad de escuchar la pronunciación, traducir el significado, escribir y que te corrijan además de hablar y que el micrófono detecte si pronunciaste bien. Sé que nada se compara a un profesor de inglés escoces (Kevin I miss yooouuuu) pero para ser gratis y online está increíble y es muy divertida.

  • http://www.italki.com/ para los que no tienen amigos que hablen el idioma esta es una excelente opción. Registrándote en Italki tienes acceso a una comunidad de personas de todos los lugares del mundo que enseñan o quieren aprender idiomas. Los profesores y tutores cobran (triste realidad), pero los estudiantes solo piden un favor: ellos te hablan en el idioma que estas aprendiendo (y que es su lengua madre) y tú les hablas en la tu lengua nativa y les ayuda igual con su aprendizaje, ¿qué tal?. Después de pedirle a mi cunhado (sí Vicente a ti) que me conectara con amigos  para practicar portugués sin resultado llegué a esta página. No he hecho el primer contacto pero ya les contaré qué tal.

  • http://www.lingualia.com/ igualmente gratis, el concepto es similar a Duolingo por lo que pude observar en el demo pero solo es de inglés o español. Se ve didáctico y por la corta prueba que hice tiene el mismo sistema de combinar recursos visuales con audio.  

  • https://www.verbling.com/ en este sitio puedes comprar lecciones pero también unirte a conversaciones (con webcam incluida) para practicar tu idioma. No lo he hecho la primera vez, actualmente hay foros abiertos en inglés y árabe.


  • http://www.wordreference.com/ aquí puedes dilucidar una duda que tengas en el idioma en los foros disponibles, también escuchar cómo se pronuncian las palabras más allá de ver la traducción. Este es mi diccionario online favorito.



    http://www.thefreedictionary.com/ también me ha sido útil algunas veces.

  • http://www.bbc.co.uk/podcasts tiene grabaciones geniales en inglés de cualquier tema interesante, puedes escuchar las noticias y filtrarlas por área o tipo de contenido. Debe haber una página así en diferentes idiomas, solo googlea el idioma y busca podcasts que puedas descargar.

  • http://www.bbc.co.uk/learningenglish#navIndex-1 de la misma gente de la BBC está esta página para aprender inglés. Puedes encontrar cursos (gratis) y también otras secciones como series de publicaciones, pronunciación, drama, etc.


  • http://learnenglish.britishcouncil.org/en/ de la gente del British Council está esta página que tiene desde videos y clases online hasta series y juegos súper divertidos para aumentar el vocabulario, de gramática, aprender frases nativas, etc. Amé esta página cuando me la presentaron en el British y la sigo usando cuando quiero refrescar el idioma.

  • http://www.apple.com/itunes/podcasts/discover/ si tienes un dispositivo Apple esta puede ser una solución para almacenar podcast en tu dispositivo y escucharlos mientras estás en el carro (con los vidrios arriba) o mientras esperas en un consultorio médico (por ejemplo). Yo logré bajar un podcast de francés totalmente gratis con clases y material escrito y otro en donde una francesa hablaba de su día a día.


Incluso hay páginas para intercambios idiomáticos y culturales como http://www.penpalworld.com/ , en http://www.aulafacil.com/ encuentras unas lecciones útiles de idiomas (alguna que otra vez me han resuelto una duda), todos los periódicos y revistas del mundo tienen su versión online así que puedes leer lo que quieras de farándula, noticias o deportes en el idioma que estés aprendiendo. El Facebook es otra opción, solo busca el idioma que quieres aprender y verás comunidades en donde se habla el idioma y se comparte contenido en esa lengua y por supuesto tienes a tus amigos y conocidos que hablan otros idiomas y con los que puedes crear grupos en Facebook, Google+, o cualquier otra red social.


Esta entrada se me ha hecho ya muy larga… la próxima semana les comparto los recursos que he encontrado para tener libros gratis, para usar programas y herramientas informáticas, hacer manualidades, escuchar conferencias increíbles y más!

¿Alguna página y/o aplicación que quieran compartir conmigo de idiomas o cursos profesionales y que no esté aquí?